Home Otras México requiere voltear la mirada hacia el desarrollo del campo: Raúl Prieto Gómez

México requiere voltear la mirada hacia el desarrollo del campo: Raúl Prieto Gómez

E-mail Imprimir PDF

México requiere voltear la mirada hacia el desarrollo del campo para revertir el desmantelamiento que ha venido padeciendo en las tres últimas décadas, afectando con ello las posibilidades de la soberanía alimentaria de nuestro país, señaló el diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIII Legislatura Local, Raúl Prieto Gómez.

 

En el marco del XCIX Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática apuntó que la atención y el desarrollo del campo mexicano sigue siendo la deuda histórica en México, tanto que, hoy día, dicho sector vive su peor crisis.

 

Refirió que en México no se generaron políticas adecuadas para el campo luego de la desaparición de dependencias destinadas a su atención, mismas que en la década de los ochenta producían el 70 por ciento de los fertilizantes en el país, “esto derivó a que en la actualidad se importe el cien por ciento con un costo superior a los 90 mil millones de pesos al año”.

 

Conforme a datos de la Confederación Nacional Agronómica, Raúl Prieto subrayó en la actualidad más de cuatro millones de hectáreas en nuestro país se encuentran con una situación de abandono, ya que no se están cultivando debido a que al menos 400 mil campesinos han emigrado principalmente a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

 

El diputado local por el Distrito de Zinapécuaro dijo que “estudios de la Universidad Autónoma de Chapingo dan cuenta de la merma en la producción de alimentos, de tal manera que actualmente se importan el 80 por ciento de las frutas del clima templado-frío, como lo son la manzana, el durazno, o el chabacano”.

 

Subrayó que de acuerdo a dicha información “también estamos importando el 90 por ciento del higo, más el 45 por ciento del maíz, y del 35 por ciento del trigo, así como el 85 por ciento de las oleaginosas”.

 

Raúl Prieto mencionó que “el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que en tres lustros México perdió alrededor del 20 por ciento de los empleos agrícolas, y hoy día este sector emplea apenas al 13 por ciento del total de trabajadores del país, dato equivalente a 8.6 millones de personas, de las que sólo cinco por ciento están registradas como trabajadores permanentes en el IMSS”.

 

Por lo anterior, el diputado mencionó que desde la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y como legislador siempre emprenderá acciones para fortalecer este rubro que es pilar de la economía.

 

 

 
   
 
   
 
   
 

Banner
   
 
   
 

Aleatorio

Tal y como lo habíamos anunciado en meses anteriores, las personas físicas, cuyos ingresos en el ejercicio anterior fueron mayores al millón de pesos, tendrán la obligación de realizar sus pagos de impuestos federales a partir del periodo agosto de 2012 y cuyo plazo vence en septiembre, a través del servicio de declaraciones y pagos.

 

Leer más...