Home Economía Se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, modelo alternativo para reducir la desigualdad

Se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, modelo alternativo para reducir la desigualdad

E-mail Imprimir PDF

Este 7 de julio se celebró el Día Internacional de las Cooperativas, bajo el lema: "Sociedades sostenibles gracias a la cooperación", donde se recuerda que este tipo de empresas sociales constituyen una alternativa ante la creciente desigualdad y pobreza que agobia a millones de personas en todo el mundo.

 

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió proclamar el Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de 1995 para conmemorar el centenario de la fundación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), y a partir de ese año los cooperativistas de todo el mundo llevan a cabo dicha celebración.

 

                                                                        A propósito del Día Internacional de las Cooperativas de este año, la ONU afirma: “En un momento en que la desigualdad crece en el mundo, es bueno recordar que existen otras soluciones. Las cooperativas son uno de los principales modelos que incluyen los aspectos de desarrollo sostenible en sus fundamentos, además de tener en cuenta valores y principios éticos”.

 

Y agrega: “Las cooperativas son asociaciones y empresas por medio de las cuales los ciudadanos pueden mejorar eficazmente su vida y al mismo tiempo contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad y la nación”.

 

“Debido a que las cooperativas se centran en las personas, y no en el capital, no perpetúan ni aceleran la acumulación de capital, sino que distribuyen la riqueza de una forma más justa”.

 

La ONU destaca que, por su propia naturaleza, las cooperativas juegan un triple papel:

•                                                                       Como actores económicos crean oportunidades de empleo, medios de vida y generación de ingresos.

•                                                                       Como empresas con objetivos sociales y centradas en las personas, contribuyen a la equidad y la justicia social.

•                                                                       Como instituciones democráticas están controladas por sus miembros y desempeñan un papel de liderazgo en la sociedad y las comunidades locales.

 

 

 
   
 

Banner

Aleatorio

Tal y como lo habíamos anunciado en meses anteriores, las personas físicas, cuyos ingresos en el ejercicio anterior fueron mayores al millón de pesos, tendrán la obligación de realizar sus pagos de impuestos federales a partir del periodo agosto de 2012 y cuyo plazo vence en septiembre, a través del servicio de declaraciones y pagos.

 

Leer más...