Home Cultura Troje purépecha, en peligro de desaparecer en Michoacán

Troje purépecha, en peligro de desaparecer en Michoacán

E-mail Imprimir PDF

Investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) advierten sobre la desaparición del troje purépecha, construcciones milenarias que están ligadas a la identidad cultural de los pueblos originarios de Michoacán.

 

En un estudio titulado: “La preservación del troje como identidad cultural de la Meseta Purépecha: Caso Charapan”, los investigadores Andrés Arreguín Pérez, Erandi Guadalupe Bernal Trejo y José Cruz de León, señalan que “la desaparición de estas construcciones michoacanas deriva de factores como la falta de conocimiento de los sistemas constructivos tradicionales, la escasa materia prima para su construcción – madera -, y el apego a los nuevos sistemas de construcción modernos”.

 

“El pueblo purépecha llama troje a una construcción de vigas ensambladas y techada con tejamanil, que funciona como granero (en su tapanco), como oratorio y ocasional dormitorio (en su planta baja) y como recibidor (en su portal). Simbólicamente es sede política de una familia extensa”, de acuerdo con fuentes consultadas.

 

 

En el citado estudio se afirma que en la actualidad “es preocupante la poca atención que se le da a la conservación del troje en el municipio de Charapan, ya que múltiples familias han optado por desprenderse de sus trojes y comenzado a construir edificios modernos”.

 

Lo anterior, se agrega, “deriva de diversos factores, entre los que se incluyen: la influencia y adopción de culturas externas, la falta de conocimiento del sistema constructivo, el poco interés de las nuevas generaciones, así como la falta de materia prima - la madera -; la cual está siendo devastada por la tala inmoderada, los frecuentes incendios forestales, la falta de reforestación y los escasos programas de plantaciones y mejoramiento forestal”.

 

Los investigadores ponen énfasis en la importancia de preservar dicha construcción, “ya que representa la esencia de una gran cultura que conserva los principios y legados ancestrales, que integran la esencia del ser purépecha”.

 

Y puntualizan: “Es importante que las nuevas generaciones conozcan sus raíces históricas para que puedan apreciar, valorar y sentir orgullo de lo que han edificado sus antecesores a través de los años. El troje ha sido un sistema constructivo en donde los materiales usados y las herramientas empleadas, tienen un gran significado familiar y patrimonial que crea una comunión cultural en esta región”.

 

 

 

 
   
 
   
 

Banner
   
 

Aleatorio

Las familias disfuncionales incuban problemas psicológicos como el llamado autosabotaje definido como "hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos. Pensamos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, nuestro inconsciente hace lo necesario para afirmar ese resultado".

 

Leer más...