Home Cultura Contribuye Icatmi al impulso laboral de la cocina Purépecha

Contribuye Icatmi al impulso laboral de la cocina Purépecha

E-mail Imprimir PDF

La conservación de la cocina tradicional michoacana contribuye a una mejor alimentación y a la generación de ingresos a través de una actividad económica en crecimiento, señaló Mayra Talavera Cervantes, maestra cocinera tradicional oriunda de Tzurumútaro, municipio de Pátzcuaro.

 

Como actividad económica regional, la cocina tradicional de Mayra Talavera emplea a cinco madres de familia y adquiere productos agrícolas orgánicos que son cultivados en la región, en su mayoría en huertos de traspatio.

 

Aunado a ello, la cocinera tradicional contribuye al rescate del patrimonio cultural purépecha a través de la impartición de cursos de gastronomía en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán en el plantel ubicado en Tzurumútaro. 

 

Hija de Amparo Cervantes, quien le trasmitió las recetas tradicionales elaboradas con insumos de la región, Mayra Talavera lleva catorce años haciéndose cargo del proyecto que ha tenido un fuerte impacto económico en los habitantes de la comunidad.

 

Para la maestra cocinera es importante que los jóvenes conozcan los platillos tradicionales como el churipo, que, anteriormente se hacía con carne de venado o el mole que es parte de las celebraciones más importantes de la cultura Purépecha.

 

“Para nosotras es importante que las jóvenes aprendan las recetas, y a cultivar los ingredientes que se requieren para su preparación”, precisó Talavera Cervantes, quien además señaló que, debido a las Ferias, Encuentros de Cocineras y otros eventos que el Gobierno del Estado de Michoacán realiza, la cocina tradicional se ha convertido en una fuente de ingresos para muchas mujeres de la región.   

 

Icatmi cuenta con planteles en los municipios de Uruapan, Quiroga y Pátzcuaro, en donde trabajan maestros cocineros de la Meseta Purépecha, quienes además de enseñar los conocimientos de la cocina ancestral michoacana, también orientan a los estudiantes sobre la manera de emprender su propio negocio.

 

 

 
   
 
   
 

Banner
   
 

Aleatorio

Las familias disfuncionales incuban problemas psicológicos como el llamado autosabotaje definido como "hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos. Pensamos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, nuestro inconsciente hace lo necesario para afirmar ese resultado".

 

Leer más...