Home Economía Por cambio climático, se prevén pérdidas agrícolas de hasta 530 millones de pesos en Tierra Caliente; Tacámbaro elevará temperatura

Por cambio climático, se prevén pérdidas agrícolas de hasta 530 millones de pesos en Tierra Caliente; Tacámbaro elevará temperatura

E-mail Imprimir PDF

El sector agrícola de la zona de Tierra Caliente en Michoacán sufriría una pérdida atribuible al cambio climático de 530 millones de pesos para los próximos 10 años, alertan investigadores de la UMSNH y la UNAM.

 

La investigadora Alba María Ortega Gómez, de la UNAM, indica que desarrolló una metodología para medir los índices de vulnerabilidad de sistemas agrícolas ante el cambio climático, de acuerdo con una entrevista concedida a la Agencia Informativa Conacyt.

 

“Huetamo es el municipio con mayores pérdidas económicas, mientras que Madero y Tacámbaro son los que presentarán mayor incremento en la temperatura de acuerdo con las proyecciones de los escenarios de cambio climático”, afirma la investigadora, quien conjuntamente con el economista nicolaita Carlos Francisco Ortiz Paniagua, refieren que ello se debe a que existe una relación muy estrecha entre el rendimiento agrícola y la temperatura.

 

Ambos investigadores consideran necesario hacer una distinción entre la vulnerabilidad agrícola por el cambio climático y la vulnerabilidad económica por los efectos del mismo.

 

“El primero se refiere a la capacidad de adaptación que pueda tener un sistema agrícola ante los cambios de la temperatura; el segundo considera, por ejemplo, el caso de los aguacateros de Michoacán, que tienen poca vulnerabilidad económica porque están bien organizados, tienen redes tanto de comunicación como de distribución, eso los hace fuertes, pero no contemplan el cambio climático dentro de su agenda y eso los hace vulnerables”.

 

“En Carácuaro, 40 por ciento de su economía depende de la agricultura, por lo que cualquier evento climatológico que afecte la agricultura tendrá un impacto muy fuerte en su economía”, expone Ortiz Paniagua.

 

          Por su parte, en Tancítaro, donde ocho de cada diez pesos de su flujo económico dependen del aguacate, “si llega a haber una amenaza externa, como una veda, caída del precio o sequía, se quedarían en la ruina. Esto se debe a que en muchos lugares no hay una diversificación de las actividades económicas y esa es una condición de vulnerabilidad”, afirma el especialista.

 

 

Dentro de su investigación que realizan los especialistas, se realiza un monitoreo constante de los datos y estudios meteorológicos, por lo que es para ellos innegable la existencia de un cambio en la temperatura que tiene impacto a nivel global, pero también existen fenómenos que afectan las temperaturas a nivel local, se indica en la entrevista.

 

 

 

 
   
 

Banner

Aleatorio

Tal y como lo habíamos anunciado en meses anteriores, las personas físicas, cuyos ingresos en el ejercicio anterior fueron mayores al millón de pesos, tendrán la obligación de realizar sus pagos de impuestos federales a partir del periodo agosto de 2012 y cuyo plazo vence en septiembre, a través del servicio de declaraciones y pagos.

 

Leer más...