Home Otras México ocupa el lugar 99 en el Índice de Estado de Derecho entre 126 países evaluados

México ocupa el lugar 99 en el Índice de Estado de Derecho entre 126 países evaluados

E-mail Imprimir PDF

“El mundo continúa viendo a México como un país que no respeta las leyes, o peor dicho: no respeta su Constitución”, pues en el Índice de Estado de Derecho 2019 ocupa el lugar 99 de 126 naciones evaluadas, con un puntaje de 0.45, igual que en 2018, de acuerdo con la organización World Justice Project (WJP).

 

Así lo señaló Areli Y. Navarrete Naranjo, Comisionada Presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), al ofrecer la conferencia magistral “La Ley General de Archivos: Instrumento de la Transparencia y Rendición de Cuentas”, con motivo del Día Internacional de los Archivos, organizado por el Congreso de Michoacán y el Sistema Estatal de Archivos de Michoacán (SESAM)

 

Para mejorar el respeto al Estado de Derecho de México, consideró que los archivos y la transparencia son ya un eje transversal de la actuación gubernamental, vinculada estrechamente con el acceso a la información y el combate a la corrupción.

 

Por su parte, Mónika Gutiérez Legorreta, presidenta del comité del SESAM, destacó que hoy en día los archivos constituyen parte del patrimonio cultural y una de las principales fuentes de información de un país, entidad federativa o institución. “El patrimonio documental de los archivos proporciona evidencias significativas del desarrollo económico, cultural, político y social de la humanidad”, enfatizó.

 

Destacó que hoy en día, desde el ámbito legal, se han dado importantes avances en materia de archivos para evitar que desde los organismos públicos y privados se violente la información, como se hacía en años pasados. “Desde el SESAM estamos trabajando de forma decidida para contribuir con los retos que se tienen para continuar en la ruta de fortalecer el resguardo, manejo y conservación archivística”, aseguró Gutiérrez Legorreta.

 

En el evento también estuvieron presentes las diputadas locales Cristina Portillo y Sandra Luz Valencia, quienes coincidieron en señalar que un adecuado tratamiento de los archivos es “garantía de transparencia”.

 
   
 
   
 
   
 

Banner
   
 
   
 

Aleatorio

Tal y como lo habíamos anunciado en meses anteriores, las personas físicas, cuyos ingresos en el ejercicio anterior fueron mayores al millón de pesos, tendrán la obligación de realizar sus pagos de impuestos federales a partir del periodo agosto de 2012 y cuyo plazo vence en septiembre, a través del servicio de declaraciones y pagos.

 

Leer más...