Home Otras Blinda Michoacán protección de playas-santuarios de la tortuga marina

Blinda Michoacán protección de playas-santuarios de la tortuga marina

E-mail Imprimir PDF

Michoacán conmemora este domingo el Día Mundial de la Tortuga Marina, una de las especies emblemáticas de la entidad y que actualmente se encuentra amenazada en su supervivencia como consecuencia del deterioro de la naturaleza.

 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y desarrollo territorial (Semaccdet), impulsa la conservación de la tortuga marina mediante acciones concretas para la preservación de las playas donde estos ejemplares anidan y la protección de especímenes adultos, huevos y crías, para evitar su explotación y saqueo.

 

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, detalló que el pasado 12 de abril se entregaron tres cuatrimotos, herramientas y equipo de operación a los campamentos tortugueros Solera de Agua, Taracosta, El Habillal y El Balsas, a fin de fortalecer el trabajo que desde estos puntos se lleva a cabo para salvaguardar a la tortuga marina.

 

Además, en breve se otorgará al campamento Solera de Agua una cuatrimoto, en tanto que un comité ciudadano, conformado en la zona para vigilar los sitios de anidación, recibirá 10 radios VHF, con lo que se apoyará el seguimiento del arribo y desove, a la vez que el monitoreo de las bahías.  

 

“El objetivo de apuntalar las actividades de los campamentos tortugueros es fomentar la participación ciudadana en el cuidado de los sitios de anidación de la tortuga marina, disminuir la pérdida por depredación de las nidadas detectadas, incrementar la protección de huevos y crías y monitorear el arribo, desove y anidación”, explicó Ricardo Luna.

 

Las playas michoacanas son el sitio de anidación anual de las tortugas Negra, entre el río Nexpa y Faro de Bucerías; Laúd, que tiene su principal área de desove en Mexiquillo, y Golfina, que arriba a mexiquillo, Playa Azul, Las Calabazas, Colola, Maruata, la Placita e Ixtapilla, en tanto que la tortuga Caray se alimenta en los litorales michoacanos. 

 

La tortuga marina llega cada año a las playas donde nació para reproducirse y poner sus huevos, los que tardan cerca de 60 días en eclosionar. Las crías deben retornar al mar, guiadas por la luz de la Luna y de las estrellas, en un camino peligroso por la presencia de depredadores naturales y otros escollos, para enfrentar un medio ambiente hostil con los jóvenes, lo que hace que sólo una de cada mil crías alcance la edad adulta.

 

“Existen siete especies de tortuga marina amenazadas, por la basura en los mares, la contaminación con plásticos y microplásticos, la pesca con redes, el cambio en la temperatura de los océanos y el crecimiento del turismo de Sol y mar; es nuestro deber, como Gobierno y sociedad, contribuir desde nuestras trincheras a conservar a estos animales maravillosos que son parte fundamental en el equilibrio de los ecosistemas”, aseveró Luna García.

 

Al momento, Michoacán cuenta con las playas de Maruata, Colola y Mexiquillo como santuarios de la tortuga marina, además de registrarse sitios de anidación fuera de estos sitios.

 
   
 
   
 
   
 

Banner
   
 
   
 

Aleatorio

Las familias disfuncionales incuban problemas psicológicos como el llamado autosabotaje definido como "hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos. Pensamos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, nuestro inconsciente hace lo necesario para afirmar ese resultado".

 

Leer más...