Home Columnas
Columnas

Breve crónica de agravios y atropellos a la cultura en Pátzcuaro, Michoacán

E-mail Imprimir PDF

Autofinanciamiento

Dado que el patronato no disponía de fondos oficiales para el mantenimiento del inmueble, tuvo que idear la manera de hacerse de ellos. Fue así como concibió convertirse en un centro de convenciones a modestísima escala, pues no disponía del mobiliario y equipo adecuados para ese efecto; la clientela, como una forma de demostrar buena voluntad y solidaridad con el proyecto cultural ciudadano, tenía que hacer caso omiso de carencias e incomodidades a la hora de realizar sus actividades.

Leer más...
 

Arena suelta. Alabanzas frente a ti. Críticas a tu espalda…

E-mail Imprimir PDF

Rendir pleitesía deshonesta es el gesto más común que cuando se trata de querer quedar bien muchos se atreven a hacer, y es posiblemente también la conducta reiterada que hombres y mujeres que, sin preocuparse por la sinceridad, la practican comúnmente, son aquellas y aquellos que creen que siempre pueden estar aparentando que alguien les cae bien, que alguno o alguna les simpatiza, sin que eso sea cierto. El juego en el que se deben estar aparentando graciosidades, o adivinando si son o no reales los excesos de afecto, es común en círculos que deberían mostrar mayor lealtad.

 

Leer más...
 

Breve crónica de agravios y atropellos a la cultura en Pátzcuaro, Michoacán

E-mail Imprimir PDF

La propuesta del patronato

En cuanto a la restauración, el Patronato se planteó ser respetuoso del programa arquitectónico original, atendiendo las leyes y recomendaciones nacionales e internacionales en la materia; fuimos conservadores en ese importante aspecto. En cambio, en cuanto al uso y destino, el patronato compartió más las posiciones que ven en un edificio histórico a un organismo vivo que tiene que integrarse y responder a las necesidades actuales de la sociedad, que tiene que buscar su autosuficiencia de manera digna, que no desmerezca de un espacio con historia y tradición.

Leer más...
 

La ley suprema mexicana…

E-mail Imprimir PDF

Para los ciudadanos es natural saber que todas, o casi todas, las naciones del mundo actual están regidas por una ley general que llamamos Constitución. Pero es pertinente conocer que en la historia de la humanidad éste es un hecho casi reciente, propio del siglo XVIII, y que es producto del desarrollo de la historia europea y de su extensión cultural, América.

 

Leer más...
 

Breve crónica de agravios y atropellos a la cultura en Pátzcuaro, Michoacán

E-mail Imprimir PDF

El uso y destino de los edificios históricos

El qué uso y destino darles a los edificios históricos ha sido un tema ampliamente discutido por los especialistas; hay quienes se inclinan por los usos tradicionales, es decir, originales, y quienes plantean la posibilidad de darles nuevos usos. En realidad lo que se defiende es que no se alteren las características que los hacen valiosos tanto en lo arquitectónico como por ser testimonios históricos. En nuestro país hay experiencias de los dos tipos de destino, tradicionales y nuevos.

Leer más...
 


Página 1 de 141
   
 
   
 
   
 

Banner
   
 
   
 

Aleatorio

Las familias disfuncionales incuban problemas psicológicos como el llamado autosabotaje definido como "hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos. Pensamos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, nuestro inconsciente hace lo necesario para afirmar ese resultado".

 

Leer más...